miércoles, 14 de enero de 2009

Elementos de coherencia textual

Elementos de Coherencia Textual

-Conectores-

(Página 295 y 296 del libro. Y fotocopias llamadas ESTRUCTURA DEL TEXTO)

El Texto, que etimológicamente significa trama o urdimbre es un entrelazamiento coherente de unidades lingüísticas, unidas por las reglas del código de la legua que proporcionan consistencia a esa urdimbre y le dan sentido.

Lo que diferencia a un texto de una serie de oraciones unidas entre sí sin coherencia es lo que llamamos la continuidad referencial. Un texto, por tanto debe estar bien construido siguiendo las bases de la coherencia que recoge la arquitectura textual.

Son múltiples los recursos y procedimientos utilizados para mantener la cohesión textual:

a) La Recurrencia:

Es la aparición, a lo largo del texto, de palabras o expresiones que aluden repetidamente a la misma realidad.

Si se trata de la misma palabra, o grupo de palabras, se denomina REPETICIÓN.

Si no se trata de la misma palabra, si no que existe alguna variación parcial o total en ella, se denomina CORREFERENCIA.

b) La Deixis:

Es un fenómeno por el cual ciertas unidades de la lengua, como determinantes, pronombres o adverbios remiten y señalan a algún elemento mencionado anteriormente.

c) La Elipsis:

Es la omisión de algún elemento en una oración, que, por el sentido, puede quedar relacionada con otra anterior. (Un ejemplo muy típico de esto es el Sujeto Omitido)

d) La Secuencia de Tiempos:

Sirve para organizar cronológicamente los procesos o acciones que se narran.

e) Las redes léxicas

Normalmente un texto mantiene una línea temática. Para mantenerla es necesario la aparición sucesiva a lo largo del texto de una serie de unidades léxicas relacionadas entre sí, por su significado, en torno a un mismo campo semántico.

f) Conjunciones y Conectores:

Establecen relaciones entre las oraciones y también pueden ser empleadas como enlaces textuales. (Ver MARCADORES TEXTUALES un poquitín más abajo)


-SITUACIÓN Y CONTEXTO-

Sobre el significado de cualquier palabra o frase pueden tener influencia la situación y el contexto.

La situación está configurada por el entorno que rodea al hablante y oyente cuando se produce el acto comunicativo. Una palabra cualquiera, si tiene más de un significado, este suele averiguarse gracias a la situación.

El contexto, en su sentido etimológico, se refiere a la porción de texto que precede y sigue a la palabra o palabras cuyo significado estamos considerando.

- Marcadores Textuales -

Los marcadores textuales son unidades lingüísticas invariables que actúan como guías en las inferencias o procesos de razonamiento que se producen en el discurso, de acuerdo con las distintas características morfosintácticas y semánticas de cada marcador.

Aditivos: Suman una parte anterior de discurso a otra posterior. (Además, encima, aparte, incluso…)

Consecutivos: Conectan un antecedente y un consecuente (Por tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, de ahí, pues, entonces, así, así pues…)

Estructuradores de la información: Esencialmente sirven para señalar la organización informativa de los discursos. Son de 3 tipos:

- Comentadores: Introducen un nuevo comentario (Pues, pues bien, así las cosas…)

- Ordenadores: Agrupan partes del discurso como miembros de un solo comentario (en primer lugar, en segundo lugar, por una parte, por otra parte, de un lado, de otro lado…)

- Digresores: Introducen un comentario secundario, con respecto al discurso principal (por cierto, a todo esto, a propósito…)

Reformuladores: Sirve para dar a entender que la expresión en que se encuentran es la más adecuada y mejor que cualquier otra anterior. Son de 4 tipos:

-Explicativos: Presentan la nueva parte del discurso como explicación a la anterior (o sea, es decir, a saber, esto es…)

-De rectificación: Corrigen un miembro de discurso anterior: (mejor dicho, mejor aún, más bien…)

- De distanciamiento: Eliminan el valor de un miembro anterior del discurso (en cualquier caso, en todo caso, de todos modos…)

- Recapitulativos: Introducen una conclusión (en suma, en conclusión, en definitiva, en fin)

Argumentativos: Sirven para introducir razonamientos que sostienen o rebaten las ideas aportadas. Son de 3 tipos:

- De refuerzo argumentativo: Refuerzan el valor argumentativo de un miembro del discurso frente a otros argumentos posibles (en realidad, en el fondo, de hecho…)

- De concreción: Introducen ejemplos que sirven para hacer más plausible una argumentación (por ejemplo, en particular…)

­- Contraargumentativos: Eliminan algunas de las conclusiones a las que podía haberse llegado en el discurso. (Por el contrario, en cambo, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo…)

Marcadores conversacionales: Son unidades discursivas, típicas de la conversación. Señalan la evidencia, la actitud del hablante, la reacción con el interlocutor o simplemente sirven para marcar los turnos de palabra, señalar las transiciones en el discurso…etc (claro, desde luego, por lo visto, bueno, bien, vale, hombre, mira oye, eh, este…)

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